Servicios de fumigación en Madrid: cómo actuar ante las alergias a los insectos

Información sobre los insectos

Índice de contenidos:
  1. Servicios de fumigación Madrid para la prevención
  2. Reacciones inmunológicas
  3. Reacciones no inmunológicas
  4. Reacciones de acuerdo al insecto
  5. Eliminación de plagas Madrid para asegurar la salud de tu hogar

Aunque en apariencia parezcan inofensivas, las picaduras de insectos en ocasiones pueden generar complicaciones de salud y muchas molestias. Hay una gran cantidad de personas que tienen reacciones alérgicas ante una picadura de insecto y eso es lo que puede complicar su cuadro.

Hoy queremos contarte cuáles son las principales reacciones alérgicas ante los insectos y, sobre todo, por qué es fundamental optar por servicios de fumigación Madrid para la adecuada prevención.

Servicios de fumigación Madrid para la prevención

Los servicios de fumigación Madrid se tornan clave cuando el objetivo es proteger la salud de las personas de tu hogar. Si tienes niños, sobre todo, es necesario tener en cuenta el peligro que supone para estos una picadura de insecto, ya que, en algunos casos, se pueden presentar reacciones alérgicas muy molestas y peligrosas para la salud.

Con la fumigación de plagas Madrid puedes contrarrestar los riesgos de que algún miembro de tu familia sufra una reacción alérgica a causa de una picadura de insecto.

Por ello, recomendamos la desinsectación Madrid como parte de las tareas de prevención que en toda vivienda debieran tomarse. De lo contrario, tu familia podría quedar expuesta a las siguientes reacciones alérgicas:

Las reacciones inmunológicas

Las reacciones inmunológicas también denominadas reacciones alérgicas, son aquellas que están mediadas por la inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo implicado en alergias y respuestas inmunes contra diversos agentes patógenos.

Esta clase de reacción alérgica puede afectar una zona concreta del cuerpo, lo que se denomina reacción local o bien, generar una reacción sistémica o generalizada.

La reacción local puede presentarse como una inflamación, irritación, comezón o dolor en la zona afectada.

Por otro lado, las reacciones generalizadas o sistémicas son las más severas, dado que afectan varios órganos o aparatos y por ello pueden representar una gravedad mayor, llegando incluso a comprometer la vida de la persona que las padece. Lo que se conoce como anafilaxia es la reacción alérgica más grave, dado que puede producir la muerte.

Cuando una persona es alérgica a las picaduras de insecto, su sistema inmunitario reacciona de una forma excesiva a las proteínas que contiene su veneno. Por ello, cuando sufre una picadura o mordedura por parte de alguno de estos, su cuerpo interpreta a esas proteínas como invasores nocivos.

El sistema inmunitario entonces, reacciona intentando protegerse del invasor. Esto provoca la reacción alérgica, en la que el organismo libera diversas sustancias químicas. La liberación de estas sustancias puede generar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Resuello o respiración sibilante.
  • Tos.
  • Ronquera.
  • Opresión en la garganta.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Hinchazón ocular, picor u ojos llorosos.
  • Urticaria.
  • Ronchas rojas.
  • Inflamación cutánea.
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Mareos y/o pérdida de la conciencia.

Las reacciones no inmunológicas

Las reacciones no inmunológicas son aquellas que se producen por los componentes del veneno que propaga el insecto. Estas reacciones suelen aparecer horas después de la picadura del insecto. Se pueden identificar fácilmente porque se trata de una irritación de la zona, con o sin inflamación alrededor.

La intensidad del dolor en estos casos varía de persona a persona, pero lo importante es que son reacciones más leves que no tienden a generalizarse y no revisten mayores peligros para la salud de la persona.

Las reacciones de acuerdo al insecto

El mosquito suele producir una reacción local que consiste en una erupción en el lugar de la picadura. La misma puede aparecer aproximadamente a las dos horas de la inoculación y persistir uno o dos días. Cada picadura de mosquito puede llegar a picar de forma desesperante. Pero la persona debe evitar rascarse, dado que de lo contrario agravará el cuadro, pudiendo provocar una infección en la piel.

Las pulgas, como parásitos hematófagos, se alimentan de sangre y pueden causar reacciones alérgicas cutáneas tales como:  urticaria, inflamación e irritación de la zona. 

El tábano es otro insecto hematófago cuya picadura produce una reacción alérgica que consiste en un nódulo cutáneo que causa mucho dolor. Además, puede producir urticaria o, incluso, llegar a desencadenar reacciones alérgicas sistémicas generalizadas.

La procesionaria del pino, por su parte, desprende sus pequeños pelos urticantes, que son los responsables de causar distintos tipos de reacciones alérgicas al entrar en contacto con el ser humano. Lo delicado de este caso es que esos pelos son transportados por el viento y por ello resulta mucho más complejo prevenirse de estos insectos.

Entre las reacciones alérgicas que pueden aparecer por causa de la procesionaria debemos destacar: urticaria, conjuntivitis o irritación ocular y complicaciones respiratorias.

Las abejas y avispas también producen reacciones alérgicas y son consideradas como las más peligrosas. La reacción local consiste en una inflamación que se limita a la zona de inoculación, no suele superar los 10 cm de diámetro y se mantiene un máximo de siete días. Otra de las reacciones se desencadena entre 2 y 10 días después de la picadura y consiste en una urticaria generalizada, fiebre, dolor articular e inflamación de ganglios linfáticos.

Finalmente, la picadura de abejas o avispas puede generar anafilaxia. Esta comienza con síntomas cutáneos como la urticaria, pasando a una afectación de varios órganos y sistemas, generando síntomas como: tos, dificultad respiratoria, dolor abdominal, vómitos, diarrea, arritmias, entre otros.

Eliminación de plagas Madrid para asegurar la salud de tu hogar

Siempre decimos que el mejor camino para proteger la salud de tu hogar es la prevención. Con ello no solo nos referimos a la importancia de mantener las condiciones de higiene óptimas en la vivienda, sino además, de la eliminación de plagas Madrid mediante los servicios de fumigación Madrid.

Ten en cuenta que las plagas tienen un periodo de tratamiento oportuno y hay métodos y productos más eficaces para erradicarlas, pero todo ello sería imposible sin el conocimiento técnico de aquellos que garantizan una adecuada fumigación de plagas Madrid.

Además, la desinsectación Madrid es una técnica revolucionaria en lo que a calidad de servicio y protección del medio ambiente respecta, permitiendo utilizar menores cantidades de productos, pero de manera más eficaz.

Para garantizar la salud de tu hogar y de las personas que lo habitan, los servicios de fumigación Madrid son la respuesta.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado el artículo "Servicios de fumigación en Madrid: cómo actuar ante las alergias a los insectos", también podrían interesarte estos:
RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos