Su nombre es Thaumetopoea Pityocampa, pero la mayoría la conoce como procesionaria del pino. Esta es una de las consultas más frecuentes en servicios de control de plagas orugas Madrid, precisamente porque se trata de uno de los insectos que mayores riesgos supone para la salud de las personas. Por supuesto que hay quienes todavía no conocen el peligro de la picadura procesionaria y por ello, este artículo pretende actuar como herramienta de prevención. Conociendo los riesgos y procesionaria del pino tratamiento adecuado, podrás estar más seguro en tu jardín y los espacios exteriores de la zona en la que vives. Índice de contenidos
- Características y comportamiento de la procesionaria
- Peligros de la picadura procesionaria
- ¿Cómo evitar los riesgos de la picadura procesionaria?
Características y comportamiento de la procesionaria
La Thaumetopoea Pityocampa, es una mariposa, conocida principalmente por sus orugas urticantes. Recibe su nombre de procesionaria porque al principio de la primavera abandona sus característicos bolsones, formando una procesión, una detrás de otra, para enterrarse en la tierra, pupar y completar su metamorfosis. En España está ampliamente extendida y se encuentra principalmente en los bosques sobre todas las especies de pinos, y en ocasiones sobre los cedros. Sin embargo, en jardines y parques con presencia de estas especies de árboles, aún en contextos urbanos, también se la puede encontrar. Durante los meses de febrero, marzo y abril, las orugas abandonan el nido o bolsón, bajan a tierra y forman las típicas procesiones de enterramiento. Y ya en los meses de julio y agosto las podemos identificar con mayor facilidad como las mariposas nocturnas que aparecen en verano. Pero es en otoño, entre los meses de octubre y noviembre, que es aconsejable aplicar procesionaria del pino tratamiento eficaz, gracias a un control de plagas de orugas Madrid que actúe para prevenir todos los peligros asociados a estos insectos. La picadura procesionaria es arriesgada por múltiples razones, sobre todo, por sus pelos urticantes, siendo esta una de las principales razones por las que se contrata nuestro servicio de control de plagas de orugas Madrid.
¿Por qué actuar en otoño?
Porque en otoño, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, es cuando la procesionaria ingresa en su tercer estadio de desarrollo. En este, tiene lugar la formación de los bolsones o nidos y esto representa el emplazamiento definitivo de la colonia. Al mismo tiempo, en esta fase se forman los pelos urticantes, que son los que representan el mayor peligro para las personas y mascotas. El control de plagas de orugas Madrid es la mejor alternativa para combatir esta clase de insecto, dado que se torna complejo identificar la presencia de estos en nuestros jardines y parques, sin tener los conocimientos adecuados y, por otro lado, es arriesgado para alguien sin equipamiento y formación técnica en el área, gestionar un tratamiento eficiente sin poner en riesgo la propia salud. Es oportuno recordar que no necesariamente hay que entrar en contacto directo con la procesionaria para sufrir los síntomas que ocasiona la plaga, dado que una de las características de este insecto es que si, por ejemplo, se siente amenazado porque alguien movió su bolsón en donde anida, puede desprender los pelos urticantes como medida de defensa. Estos pelos vagaran por el aire pudiendo entrar en contacto con la piel de cualquier persona que esté cerca. Si se trata de iniciar procesionaria del pino tratamiento con el fin de evitar que alguno de tus seres queridos vea afectada su salud por esta causa, el control de plagas de orugas Madrid es la solución que necesitas en este momento. Ahora bien ¿conoces los riesgos de la procesionaria en las personas?
Peligros de la picadura procesionaria
Cuando se mueven los nidos o molesta a las larvas de procesionaria o simplemente se ven amenazadas, se abren los sacos liberando millares de pelos urticantes a la atmósfera. Es bastante difícil poder esquivar uno de estos pelos, teniendo en cuenta que son prácticamente imperceptibles para el ojo humano. Por ello, se corre el riesgo de entrar en contacto con estos. Si esto ocurre, tanto se trate de personas o animales, se producirán reacciones alérgicas suponiendo un riesgo para la salud. Entre las principales consecuencias de la picadura procesionaria debemos destacar: la irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción, tanto en el cuello, como en los brazos, piernas y el torso, la misma puede durar varias semanas; la irritación de los ojos (conjuntivitis) es otra de las complicaciones; así como en casos más severos, los problemas respiratorios. El riesgo de tener algún tipo de reacción frente a la picadura procesionaria es elevado, ya que los pelos urticantes cuentan con una sustancia que es histaminoliberadora, lo que hace que todas las personas que entran en contacto con esta oruga padecen consecuencias en su salud. La urticaria que provoca la picadura procesionaria se reconoce como una serie de ronchas rojizas que suelen causar picor en la piel, lo que la hace tan molesta, afectando la calidad de vida de quien la padece. Esta se produce por una reacción alérgica. La urticaria suele desaparecer espontáneamente con el correr de varios días, pero si el caso es severo, puede requerir medicación o una inyección. En los casos más graves que se han registrado, las reacciones alérgicas por la picadura procesionaria ocasionaron la inflamación de las vías respiratorias, dificultando la respiración, lo que constituye un peligro mucho mayor.
¿Cómo evitar los riesgos de la picadura procesionaria?
Lo primero es la prevención. Para ello, es necesario el control de plagas de orugas Madrid antes de que se produzca la procesión y los meses de octubre y noviembre se tornan ideales en tal sentido. La fumigación es el camino más seguro y directo, puesto que se utiliza el equipamiento adecuado y los métodos más efectivos para erradicar la plaga sin poner en riesgo la salud de las personas y las mascotas. La fumigación de jardines y parques es una de las actividades que realizamos, guiándonos por las normas del Ministerio de Sanidad y Consumo, utilizando productos biodegradables y seguros que incluso muchas veces contribuyen a mejorar la calidad de vida de las plantas y árboles víctimas de alguna plaga. Si quieres proteger tu salud y la de tu familia, el control de plagas de orugas Madrid es la solución que necesitas. Si quieres saber más acerca de cómo combatir la procesionaria visita Ideal, dónde encontrarás los peligros de la procesionaria para los niños y mascotas. Artículos relacionados: