Piscinas, fuentes públicas, gimnasios, spas, locales comerciales, son algunos de los establecimientos que más deben preocuparse por la llegada de ciertas bacterias durante la temporada estival. Lo cierto es que el verano tiene a la fumigación de legionella Madrid como una actividad protagonista. De acuerdo al patrón estacional de la legionelosis, es el verano su época del año, aquel momento en el que se propaga con mayor facilidad, por ello, ahora es cuando debes ocuparte de la desinfección Madrid.
Y para proceder de manera adecuada con este tipo de control de plagas Madrid, nada mejor que conocer a qué te estás enfrentando, para entender cuáles son los mejores pasos que puedes dar con el fin de evitar su aparición en tus espacios, ya sea tu vivienda o tu empresa.
Índice de contenidos
- Control de Plagas Madrid: ¿Qué es la legionella?
- ¿Dónde se encuentra la legionella?
- ¿Cómo puede prevenirse la aparición de legionella?
Control de Plagas Madrid: ¿Qué es la legionella?
La legionella es una bacteria que está presente en todo el mundo y pertenece a la familia legionellaceae. Normalmente, forma parte de la flora bacteriana de aguas superficiales, como estanques, lagos y ríos.
Una de las características principales de esta bacteria es que es muy resistente en su hábitat natural y por ello es capaz de sobrevivir en condiciones tanto físicas como químicas muy diversas. Esto hace de la fumigación de legionella Madrid una necesidad impostergable, dado que se requiere de medidas de sobrada eficacia para combatirla en la temporada más propicia para su aparición.
Otra de las características de esta bacteria es que, si bien en su medio natural suele encontrarse en bajas concentraciones, a temperaturas elevadas de 20 a 45 grados se multiplica con gran rapidez. Por ello, es de vital importancia, como decíamos antes, la desinfección Madrid durante el verano, con el fin de evitar la aparición de la legionella.
La bacteria es la principal causante de la enfermedad legionelosis, la cual es conocida como una infección pulmonar. Se dice que esta es una enfermedad bastante nueva con síntomas similares a los de una neumonía, es decir, fiebre alta, tos y dificultad para respirar.
¿Dónde se encuentra la legionella?
Otro punto importante si quieres saber sobre fumigación de legionella Madrid, es conocer los lugares en los que puede tener presencia esta bacteria, sobre todo para entender si corres riesgos de estar expuesto a ella.
La forma más frecuente de transmisión de la bacteria, en lo que respecta a seres humanos, es por inhalación. La bacteria coloniza las instalaciones que contienen agua a temperaturas templadas y es allí donde la legionella tiende a multiplicarse. Si esas bacterias se trasladan en aerosoles, como gotas diminutas, pueden ser inhaladas, llegando así a los pulmones y dar curso a la enfermedad.
Por este motivo, los sistemas de abastecimiento y distribución de agua de las grandes ciudades son uno de sus hogares predilectos. A través de ellos, la bacteria puede alcanzar instalaciones tales como los sistemas de agua caliente sanitaria, sistemas de agua climatizada, centrales humidificadoras industriales, torres de refrigeración, fuentes ornamentales, jacuzzis, tuberías, sistemas de riego o de agua contra incendios, cisternas de agua fría o caliente, entre otros.
Los hospitales y zonas sanitarias son espacios en los que la legionella puede propagarse con facilidad a través de los humidificadores. Los hoteles y determinados establecimientos vacacionales son también lugares de riesgo por el estancamiento del agua, así como el uso intermitente de las instalaciones durante temporada baja y los riegos de aspersión para jardines.
Lo que debemos tener en cuenta es que como bacteria puede resultar muy difícil de combatir sin los elementos adecuados, esta indudablemente es una labor que debe ser realizada por técnicos en control de plagas Madrid que se especialicen en la desinfección Madrid.
¿Cómo puede prevenirse la aparición de legionella?
La legionelosis como enfermedad no puede prevenirse a nivel individual, lo que se debe combatir es la aparición de la legionella como bacteria. Para ello, se deben aplicar distintas medidas higiénico-sanitarias como la fumigación de legionella Madrid, en las instalaciones implicadas.
La prevención se vincula directamente a las tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección periódicos de los sistemas de agua caliente, depósitos o circuitos de agua de los grandes edificios, equipos de refrigeración, entre otras instalaciones que pueden ser víctimas de la irrupción de la bacteria.
En hoteles, hospitales, spas y natatorios es necesario extremar las medidas de higiene por parte de los usuarios, como una estrategia para evitar la enfermedad. Pero indudablemente, la desinfección Madrid es la prestación necesaria para alcanzar una cuota de éxito en tal sentido.
La importancia de controlar el agua
Con el fin de encontrar métodos de prevención contra la legionella, el agua se vuelve protagonista.
Lo cierto es que no hay hasta el momento vacunas que protejan a las personas de legionelosis, por lo que el principal método de prevención consiste en tener un especial control con el agua que llega a los individuo. Son por supuesto tareas de mantenimiento que los administradores de edificios, natatorios, hospitales, hoteles y demás espacios deben procurar. Pero, como usuarios de las distintas instalaciones en las que puede haber posibilidad de encontrar la bacteria, una tarea de prevención puede consistir en exigir ese adecuado mantenimiento y la desinfección Madrid oportuna en temporadas de mayor peligro como las actuales, donde las temperaturas todavía elevadas propician la aparición de esta clase de bacteria.
Desinfección Madrid
La eliminación de bacterias y prevención de microorganismos es la función principal de la desinfección Madrid. Es debido a esta actividad que muchas empresas y organizaciones garantizan a sus usuarios el control sanitario adecuado de sus instalaciones.
Esto resulta fundamental ya que sólo con la desinfección Madrid se podrá conseguir prevenir enfermedades que se pueden derivar de microorganismos patógenos, como la legionella.
La desinfección Madrid debe ser entendida como una tarea de mantenimiento en todo tipo de instalaciones, ya no sólo vinculada a la legionella. Pero lo fundamental de ello y que sí tiene relación con la bacteria de la que estamos hablando es que, sin un servicio adecuado de desinfección, es imposible combatir esta clase de microorganismos. No hay remedios hogareños o caseros que puedan ayudarte a contrarrestar este riesgo.
Así, la desinfección Madrid es el único camino cuando de erradicar bacterias como la legionella se trata.
Si quieres saber más acerca de la Legionella, en ABC podrás ampliar información acerca de estos brotes.
Artículos relacionados: