Cuando hablamos de los servicios de fumigación Madrid nos referimos a una actividad que representa en gran medida una de las pocas posibilidades de salud a largo plazo para un jardín. Además, es una manera de cuidar la apariencia de esta área de tu hogar.
Hoy queremos hablarte de fumigación Madrid, enfocada en una de las plagas que todos los años acechan los jardines de las viviendas, nos referimos a la procesionaria. ¿Quieres saber cómo eliminar orugas de tu jardín?
Índice de contenidos
- Fumigación Madrid: ¿Qué es la procesionaria del pino?
- ¿Dónde se puede encontrar la procesionaria del pino?
- La procesionaria en personas: lo que debes saber
- ¿Cómo combatir a la procesionaria del pino?
Fumigación Madrid: ¿Qué es la procesionaria del pino?
De nombre científico thaumetopoea pityocampa, la procesionaria del pino es una oruga hoy considerada plaga.
Este insecto tiene diferentes fases de ciclo vital y es sólo durante la fase de oruga que la procesionaria en personas puede suponer un peligro. Durante la fase adulta de polilla tiene una vida breve que no representa riesgos, estas son las polillas que podemos observar durante las noches de verano.
Las larvas tienen 5 etapas de crecimiento llamadas “estadios”, es importante conocer esto porque teniendo en cuenta esta información estarás más preparado para identificar si tu jardín es víctima de esta plaga y requiere servicios de fumigación Madrid.
Como orugas sociales que son, viven en comunidades familiares y se alimentan de las agujas de pino durante la noche. La procesionaria duerme en pequeños nidos de seda temporales, también llamados bolsones y lo hacen durante el día. En estos primeros estadios es un insecto nómada, cuyos nidos son difícilmente visibles. Sin embargo, en el tercer estadio, los miembros de la familia construyen un bolsón permanente en el extremo de una rama de pino y es en el invierno que pueden verse con mayor claridad, como la apariencia de algodón blanco, generalmente pueden ser numerosos en un mismo árbol.
Para los árboles que son blanco de esta plaga, significa la pérdida de todas las zonas verdes de algunas ramas y en muchos casos pueden presentar daños aún más graves.
Hacia el final del invierno o el principio de la primavera, la procesionaria sale de los árboles y forma una procesión serpenteante cruzando el terreno hasta encontrar un suelo blando donde enterrarse. Esta procesión nunca estará lejos de un pino, aunque también cedros y abetos pueden ser sus víctimas.
¿Dónde se puede encontrar la procesionaria del pino?
Como decíamos antes, los servicios de fumigación Madrid serán clave para combatir la plaga de procesionaria del pino, porque son varias las zonas de un parque o jardín que pueden tenerlas como huésped, principalmente, pinos, abetos y cedros, pero también los suelos, ya que esperan la llegada del verano bajo tierra.
Su árbol favorito es el pino negro, seguido de pino canario, pino silvestre, pino marítimo, pino carrasco y pino piñonero. Por ello se encuentran en las partes más cálidas del sur de Europa, África del Norte y en el Cercano Oriente. Indudablemente, las grandes plantaciones de pinos de las zonas mediterráneas es una de las razones por las que esta plaga ha crecido en número.
La procesionaria en personas: lo que debes saber
Aunque todas las plagas deben ser combatidas, la fumigación Madrid se vuelve prioridad cuando hablamos de la procesionaria en personas, dado que representa un peligro que no podemos pasar por alto.
Estas orugas están cubiertas de diminutos pelos urticantes, los cuales cumplen la función de actuar como mecanismo de defensa. El problema es que a menudo estos pelos son expulsados, por lo que pueden estar entorno al aire de los árboles infestados, en las ramas por las que se desplazan los insectos y también siguiendo la línea de la procesión.
La procesionaria en personas o mascotas que entran en contacto puede causar reacciones que van desde una leve inflamación e irritación, a un shock anafiláctico grave. Las mayores dificultades se producen cuando hay contacto directo con la oruga o al ingerir los pelos urticantes, algo que puede suceder manipulándolas de algún modo. Una vez que los pelos de la oruga entran en contacto con la piel, surge un sarpullido que puede causar un fuerte picor. Si resulta que eres víctima de esta plaga y entras en contacto de algún modo, consulta a tu médico, dado que la erupción puede ser dolorosa, provocar una fuerte comezón y durar varias semanas.
Ten presente que, ya sea el manejo de las orugas, sus nidos, o incluso el contacto con las ramas por las cuales éstas han caminado, puede liberar sus pelos urticantes al aire, corriendo el riesgo de ser inhalados o en su defecto, permaneciendo sobre la ropa. También los restos de bolsones que se mantienen en el árbol tras haber sido abandonados por las orugas, pueden contener estos pelos. Incluso, se ha comprobado que la quema de las ramas infectadas de los árboles puede facilitar el transporte de los pelos de la oruga mediante las corrientes de aire, por lo cual debe evitarse.
¿Cómo combatir a la procesionaria del pino?
Ya ha quedado más que claro lo que puede causar la procesionaria en personas, razón por la cual es importante pensar en estrategias para combatir, evitar su aparición en tu jardín y en caso de que la plaga se instale, eliminarla por completo, dado que siempre será un peligro tenerla cerca. Para ello, los servicios de fumigación Madrid son la clave.
Las plagas, por supuesto, tienen su período de tratamiento, aunque la inmensa mayoría se tratan durante la primavera o el verano, también hay algunas que se deben tratar en otoño o invierno. Tal vez estos últimos sean el caso de la procesionaria, que debe ser fumigada durante los meses de octubre y noviembre, que es cuando se encuentra entre el tercer y cuarto estadio larval, justo antes de formar el bolsón definitivo en el que pasará el invierno.
La fumigación Madrid es una actividad que sólo pueden desarrollar profesionales especializados en el área, siguiendo normas específicas, utilizando productos adecuados para el correcto tratamiento de la procesionaria del pino y así erradicar la plaga de tu jardín.
Recuerda que la correcta fumigación Madrid es la clave para la salud y apariencia de tu jardín y podemos ayudarte con ello.
Si quieres saber más acerca de cómo afecta la procesionaria en personas, no dudes en visitar Infosalus. ¡Te será de gran utilidad!
Artículos relacionados: